La catorceava Asamblea General de Saint-Charles Export, presidida por Julien BATLLE, se ha celebrado respetando en todo momento las normas sanitarias y ha permitido a los miembros del Grupo (Instituciones Financieras, Asociaciones y Sindicatos Profesionales, Grupos Territoriales, Cámaras Consulares), tratar abiertamente temas de actualidad de la plataforma y del sector de frutas y verduras, transporte y logística.
Esta Asamblea ha sido la ocasión adecuada para estudiar el informe del año 2019, con numerosas acciones para Saint-Charles Export participando en reuniones sobre la línea ferroviaria entre Perpiñán y Rungis, la defensa del Acuerdo Bilateral franco-español, sin olvidar los eventos imprescindibles que son la esencia de Saint-Charles Export: algunos compradores internacionales y agradables participaciones del grupo en los salones MEDFEL en Perpiñán y FRUIT ATTRACTION en Madrid.
Como ya sabe todo el mundo, estos eventos no se han podido realizar en 2020 y en la profesión echamos de menos poder reunirnos. Esto demuestra, si es necesario hacerlo, la importancia de estas acciones realizadas por Saint-Charles Export en beneficio de las empresas del territorio y de los profesionales que están deseando poder retomar los salones profesionales.
A pesar de la cancelación de estos eventos clave para la profesión, Saint-Charles Export ha sabido salir adelante con acciones en el ámbito de la pandemia del COVID-19 :
Acciones a favor del Centro Hospitalario de Perpiñán
Durante los miércoles de abril a junio, Saint Charles International llevó a cabo 5 colectas para el personal sanitario con más de 5 toneladas de frutas y verduras frescas recogidas y repartidas en más de 1600 cestas de 2,6 a 3,6 kilos. Saint-Charles Export realizó un donativo de más de 2000 mascarillas FFP2 al Centro Hospitalario de Perpiñán.
Aplicación de un grupo de trabajo permanente para la gestión de la crisis
La idea de este grupo de trabajo era beneficiarse de los conocimientos, recomendaciones y preconizaciones del ARS y del PST 66 frente al COVID-19, de la experiencia de la DIRECCTE, de la CPAM o del URSSAF en los diferentes dispositivos implementados por el Estado para apoyar a las empresas, especialmente para facilitar el cuidado de los niños o la interrupción del trabajo de personas vulnerables, pero también las relaciones y/o la exoneración de pagos…
Cualquier información pertinente procedente de estos grupos de trabajo se difundía entre todas las empresas de la plataforma.
Se ha llevado a cabo una organización de mascarillas y geles a través de Saint-Charles Export y del Sindicato Nacional de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras – Saint-Charles (SNIFL), no solo en beneficio del conjunto de empresas adheridas, sino también para cualquier empresa o institución del territorio que hiciese la solicitud. Una apertura de este servicio al mayor número posible demuestra que a pesar de las dificultades de organización encontradas, la plataforma ha actuado con solidaridad y humanidad.
La organización en algunas cifras:
- • 812 000 mascarillas
- 2321 litros de gel hidroalcohólico (en frascos de 100 y 500 ml y garrafas de 5 L)
- 348 paquetes de toallitas con gel hidroalcohólico
- 282 esprays desinfectantes
Este proyecto incluye una financiación colectiva «Estado/Región/PMM/Saint-Charles International».
Las primeras acciones que ha realizado el PMM tienen el objetivo de encargar a AURCA (Agencia de Urbanismo Catalán de los Pirineos Mediterráneo) un primer diagnóstico dinámico sobre el estado y las perspectivas de desarrollo de la zona.
Las primeras acciones realizadas por la DDTM (Dirección Departamental de los Territorios y del Mar) han permitido movilizar la ingeniería y la experiencia de todos los actores del desarrollo del territorio (público/privado) y reunir a los acompañantes financieros de diferentes organismo públicos (EPF Occitanie/DREAL Occitanie/Ministerio de Ecología – Dirección de Infraestructuras y Transportes).